LIGMENTOPLASTIE DU GENOU SANS GARROT

FELIX PASTOR LOSCERTALES. MUTUA ASEPEYO. SARAGOSSE (ESPAGNE)

la communication complète

La mayoria de los procedimientos quirúrgicos en el miembro inferior se ha ido realizando con anestesia general o locoregional y la colocación de un torniquete en la raiz del miembro a intervenir.

Entre estos procedimientos se encuentra la artroscopia de rodilla utilizada tanto en cirugía meniscal o condral como ligamentaria.

El objetivo del trabajo es demostrar la posibilidad de realizar estos procedimientos sin realizar expresión alguna del sistema vascular utilizando un sistema de gestión de fluidos a baja presión .

ETIOLOGÍA : teniendo en cuenta que el 90% del retorno sanguíneo se produce por el sistema venoso profundo y el 10% por el sistema venoso superficial , cuando se realiza isquemia mediante la venda de Smarch se produce una presión de 320 mm de Hg , 10 veces superior a la presión hidrostática de los capilares arteriales y 17 veces superior a la de los capilares venosos .

Esto da lugar a la lesión traumática de la íntima venosa y roturas fibrilares del conducto venoso o arterial con lo que se producen extravasación de substancias que activan la coagulación así como destrucción y atrofia de las válvulas venosas dando lugar al extasis venoso. Por todo esto a nivel intersticial se produce una proliferación de células duras y poco elásticas, proliferación fibroblástica con la formación de un edema blando que terminará en un edema duro, fibredema con alteraciones permanentes de la microcirculación capilar y desordenes inflamatorios del miembro.

MATERIAL Y METODOS : entre octubre de 1999 y diciembre de 2005 se han realizado 830 artroscopias de rodilla sin torniquete de las cuales 35 han correspondido a cirugía de reconstrucción ligamentaria aislada o asociada a otras patologías sobre todo del menisco.

Se realiza anestesia general o regional (intradural) combinada con una infiltración local momentos antes de la intervención con bupivacaina, suero, adrenalina y bicarbonato intraarticular para disminuir el sangrado y a nivel de los portales de artroscopia (rama cutánea del nervio safeno interno) .

La intervención se realiza en su totalidad sin torniquete (garrot) en aquellos casos en que se utiliza aloinjerto de cadáver (congelado o liofilizado). En el caso de utilizar injerto del propio paciente el tiempo correspondiente a la extracción (prélevement) se realiza con torniquete y también se utiliza torniquete de forma ocasional al realizar los túneles.

Se realiza el procedimiento mediante la irrigación con un sistema de gestión de fluidos a baja presión que facilita la visión al controlar el sangrado y que evita la formación de edemas pese a que pueda alargarse el tiempo quirúrgico al trabajar a muy baja presión.

Al terminar se colocan drenajes como en la forma clásica pero por lo general no se produce hemorragia por los mismos.

CONCLUSIONES : Evita las complicaciones del uso del torniquete por lo que permite prolongar el tiempo quirúrgico. Permite el control hemorrágico de la cavidad articular. Evita el edema postquirúrgico de la articulación lo que permite la recuperación de la movilidad articular más rapidamente.

 

Retour au sommaire Geco 2006

  Haut

 

© GECO